(3) Celebraciones del cincuentenario de egreso de la generación 1959

del 16 als 17 de octubre

en Viña del Mar, Concón y Curacaví.

 

En las tres fases de las celebraciones del cincuentenario de egreso estuvieron presentes los siguientes compañeros:

Presentes: Jaime Avalos, Renato Figueroa, Peter Fleming, Ariel Leigh, Patricio López-Huici, Kurt Ludewig, Enrique Paredes, Guillermo Rodríguez, Sergio Santibáñez y Juan Sarraf como también John Black y Patricio Herrera.

Ausentes: Jaime Iturra y Ewald Meyer.

En el extranjero: Luis Danziger (en Israel) y Juan Esteban Grinstein (en Inglaterra). 

Fallecidos: Enrique Fernández en 1997, José Luis Ibarra en 1990 y Mauricio Llach en 2008.

 

Texto

LA GENERACIÓN DEL 1959 CELEBRA SUS 50 AÑOS DE EGRESO

En solemne ceremonia, realizada el 16 de octubre, la generación que egresó en 1959 descubrió una placa conmemorativa como testimonio de su aprecio por el colegio que los formó.

Se notaban la emoción y furtivas lágrimas en los rostros de los maduros hombres de la Generación 1959 al cantar el himno del colegio rodeados por sus compañeros, cónyuges, Rector, Old Boys y también los jóvenes Cuartos Medios que egresan este año. Recordaban aquellos lejanos tiempos en que se formaban en fila antes de entrar a clases para escuchar las palabras de Mr. Cave o Mr. William Perez con las novedades para el día. La estrofa: "For each noble aspiration, for the glory of our nation, stands our school Mackay", ahora cobraba su real significado.

La idea de reunirse en 2009 cuando se cumplieran 50 años de egreso del colegio, partió más de un año antes, cuando desde Alemania, el email de un nostálgico Kurt Ludewig, despertó el deseo colectivo de reencontrarse con aquellos amigos, partícipes de tantas anécdotas e inolvidables vivencias de una lejana juventud. La planificación para una celebración se inició en Viña del Mar, entre dos compañeros conversando y rememorando viejos tiempos. Eso significó una larga búsqueda hasta dar con teléfonos y direcciones electrónicas para invitarlos a reunirse en la fecha acordada: 16 de octubre de 2009. Tristeza al constatar que tres compañeros ya no estaban en este mundo. Con sincero aprecio contactaron a sus familiares para conocer detalles de sus vidas y hacerles llegar los recuerdos de la ocasión.

Quedó en claro que la celebración debía iniciarse con una ceremonia en el colegio y debía ser solemne y significativa, que motivara a otras generaciones para reunirse conmemorando sus 50 años de egreso del colegio que los formó. Después de todo, cumplir medio siglo merece una celebración especial.

La formación de un comité organizador, un Sitio Web de acceso restringido a los compañeros de curso, cientos de emails y, finalmente, viajes a Reñaca para reunirse con el Rector Mr. Ernesto O’Reilly y contarle los planes de reunirse en el colegio para dejar una placa conmemorativa, fueron parte de las actividades. Fue una muy agradable sorpresa constatar que contaban con el irrestricto apoyo y entusiasmo del Rector y también de la Directiva de los Old Boys para cumplir esos deseos. Mr O’Reilly generosamente designó una gran pared en la entrada de las oficinas para que las futuras generaciones también fueran ubicando sus placas al cumplir 50 años de egreso, iniciando una tradición, y contribuyendo a testimoniar el linaje de la institución.

Paralelamente, un entusiasta Kurt Ludewig, en su residencia en Alemania, trabajaba en la edición de un Photobook con una página para cada uno con fotografías antiguas y actuales, relatos de su vida y las fotos de las actividades de conmemoración. Copias del Photobook se harán llegar a los familiares de los Q.E.P.D. Desde Inglaterra, Juan Esteban Grinstein coordinaba con un camarógrafo la grabación de un video de la ceremonia. El gran evento quedaría debidamente registrado.

La ceremonia se realizó como fue planificada. Hablaron el Rector Mr. O’Reilly, Mr. Miguel Trespalacios en representación de los Old Boys, Mr. Peter Fleming, el Head Prefect de la generación 1959 y también Allan Hardy, Head Boy de la promoción que egresa este año y que, en 50 años más, si Dios lo permite, estaría dirigiéndose a sus compañeros, autoridades y a una nueva generación de jóvenes mackayinos en su año de egreso.

Después de los discursos y el descubrimiento de la Placa, el Rector, con legítimo orgullo, invitó a un recorrido por el colegio. El recuerdo de las instalaciones en que estudiaron en el edificio de Los Castaños fue un tremendo contraste con los modernos laboratorios, biblioteca, salas de arte, de computadores (en sus tiempos de estudiante sólo oían hablar del ENIAC y de tarjetas perforadas) casino con una vista espectacular, salas de clase y canchas para el deporte. Al regreso, un abundante cocktail marcó el final de la primera actividad de la celebración.

La directiva de los Old Boys también se hizo parte entusiasta entregando un galvano, personalizado a cada uno e invitando a una sorpresiva "ceremonia secreta" que culminó las actividades formales en el colegio. Si se narrara, dejaría de ser secreta, por lo que los curiosos tendrán que esperar cumplir sus 50 años de egreso para conocerla.

Esa noche, un grupo de los hombres se reunió sin sus cónyuges a cenar en un restaurante en Concón para contar desinhibidas anécdotas de los viejos tiempos y ponerse al día de las actividades de cada uno. Los que vinieron de sus lejanos países de residencia volvieron a disfrutar de nuestros incomparables frutos del mar.

Al día siguiente se realizó un asado en la parcela de John Black, rebosante de entusiasmo, en Curacaví acompañados de cónyuges. Corderito a la leña al más puro estilo magallánico, empanadas, abundantes bebestibles, pero, por sobre todo muestras de sincera amistad dada por tantos años de vivencias comunes.

El tiempo se hizo corto para conversar sobre lo que habían sido sus vidas. Ejecutivos, empresarios, ingenieros, marinos de alta mar, docentes, piloto comercial, médico innovador, psicólogo, todos recordando, narrando sus experiencias. No faltó la guitarra para que "mono" Rodríguez y John Black cantaran canciones de la época de estudiante.

La generación del 1959 deja así una vara alta para los que vienen… "Voices from the past implore us, Keep your standard high!"…

Jaime Ávalos A.

November 2009

 

Fotos

 

1. Fase

 

Celebración oficial en el colegio en Reñaca 

 

La celebración oficial tuvo lugar el 16 de octubre de 2009 en los recintos del Mackay School en Reñaca con la participación del Rector Ernesto O'Reilly, del Vice-Presidente de Old Boy's Association Miguel Trespalacios, de los Cuartos Medios del Colegio (Head Boy Allan Hardy) y de tres parejas de compañeros y otros familiares.

La preparación de este evento estuvo a cargo de Peter Fleming, Juan Sarraf y Jaime Ávalos. Thanks!!

 

         

          

          

            

 

     

 Rector E. O'Reilly            Miguel Trespalacios        Allan Hardy

4° Año Medio "Prefects"

 

Peter Fleming

(Su discurso aparece más abajo)     

 

Descubrimiento de nuestra placa recordatoria, la primera en el patio del colegio.

 

Galvanos conmemorativos de la Old Boy's Association para cada uno de nosotros

 

En Rectoría

      

       

Placa recordatoria del colegio, expuesta en los pasillos de la Rectoría

 

 

En el salón Sommerscales 

    

          

          

 

 

 

  ... y nuestras damas de compañía (izq a der.):

  Angelika (Ludewig),

  María Elena (Sarraf)  

  y Valeska (Ávalos).

 

 

 

   

 El colegio "de ahora" 

 

SPEECH FOR THE 50th ANNIVERSARY OF CLASS 59

(held by Peter Fleming in the name of our class) 

Mister Ernesto O’Reilly, Head Master of The Mackay School.

Mister Miguel Trespalacios, Vice-President of The Mackay School Old Boy’s Association.

Mister Allan Hardy, Head Boy of 2009 & Mister Patricio Guajardo, Deputy Head Boy.

Teachers of the School.

Prefects and Students of “Cuarto Medio” that are present today.

Ladies and friends.

 

As the Head Prefect of 1959 and in representation of my Classmates of that year, it is that I address you today. We are commemorating 50 years that we left our dear Mackay School.

As I look around obviously it is not the same school we left at the end of 1959, our school was a smallish two story building in Avenida Los Castaños in Viña del Mar, plus a Boarding building in the same Avenida. Sports were done at the VIÑA SPORTING CLUB. But the school had to grow and now with envy we see these magnificent installations and all its laboratories, library, classrooms, sports facilities at Mantagua and many other things that we could not have dreamt to have had. We congratulate all, that have contributed to this extraordinary achievement.

50 years is a lifetime. A lifetime that we were prepared for by our School. Some may think that this may not be very accurate, but it gave us a universal language that has let us communicate with the world that is outside our frontiers. Apart from knowledge, which many schools could give, we took with us the values and traditions of a great nation: Great Britain; which our teachers knew how to transmit to us. That has a great merit.

Time has shown us that technologies can transmit knowledge, but not values. Ethics, respect for the word committed, responsibility, order, a job well done are tributes that make a country big, more than its natural resources, its size or its knowledge.

We were distinguished as Old Mackayans or Mackay Boys. And now 50 years after we left school we can give faith to that. “Vincit qui se Vincit” .........  or in Spanish “Vence quien se vence”, is a motto that became true during these 50 years for nearly all of us. In other words if you want to be successful you must first of all, get to know yourselves, your merits and abilities and then apply them, that can make a difference in your futures.

One of the great assets of the School, in our times was Sports, especially Rugby, which is really a gentlemen’s game. Apart from that we had a basketball team, Gymnastics team, Athletics team and also a Soccer team; all competing in different competitions, where the School had very good results, I would say especially in Rugby where we, at that time, were nearly unbeatable, in fact we became champions.

Our age and the 50 years since school, makes it appropriate to indicate to you youngsters to learn to value your school, its Head Master, its teachers so that you can follow this path of traditions. The world is changing very very rapidly and traditions give us a sense of identity. Once you leave school do not forget it. As the permanent contact between classmates can also be of importance for each of you. Something that our class didn’t really do. Unfortunately after leaving school we all disbanded, some to other cities of the country, university studies, commercial activities or other activities, some travelled abroad and some returned, others didn’t.

Two or three years ago we started contacting each other and due to this, is that in 2007 we had two reunions, which were an “ASADO” and a luncheon here in Viña, but in that occasion we where not complete, as many where missing. At those occasions we planned an encounter for this year to commemorate our 50 years since we left school, the intention was to have everybody present, which we are partially accomplishing in this occasion, with the presence of classmates from abroad to celebrate these 50 years from our graduation.

In this occasion we also want to remember those schoolmates, Enrique Fernández, José Luis Ibarra and Mauricio Llach, who unfortunately are not with us as they have past away. Let their souls rest in peace.

lso we would like to salute those who could not be here with us in this occasion as they are in foreign counties and could not make it here. But also to congratulate those who from abroad made the effort to be here with us in this solemn celebration and they are Ariel Leigh, who has come from New Zealand and Kurt Ludewig from Germany.

With the intention of acknowledging the school, for the education it gave us for our future. It is our intention to uncover a remembrance of us in this school, a plaque with our names, which will be done in a moment later. The names on it are:

Jaime Ávalos

Luis Danziger

Enrique Fernandez

Renato Figueroa

Peter Fleming

Juan Esteban Grinstein

José Luis Ibarra

Jaime Iturra

Ariel Leigh

Mauricio Llach

Patricio López-Huici

Kurt Ludewig

Ewald Meyer

Enrique Paredes

Guillermo Rodríguez

Sergio Santibáñez

Juan Sarraf

and also with the names of two great friends and former classmates who were part of us: John Black and Patricio Herrera.

 

We must thank the Mackay School for allowing us to be here in this occasion.

Thank you all for being here and Long Live The Mackay School.

 

Authors: Jaime Avalos & Peter Fleming.

Read by: Peter Fleming

16th October 2009.

 

2. Fase 

 

Comida de algunos en una "picada" de Concón Alto 

     

 

3. Fase

 

Asado en la parcela de John Black en Curacaví

Sábado 17 de octubre de 2009 

 

  

Impresiones

            

 

  

  

"Casi" todos los presentes - falta Pato López 

 

La juventud de 1959 y sus parejas 

  

El almuerzo

     

A scottsman plays the guitar and sings Chilean tonadas

Thanks, John, for all your kind invitations! 

     

    ...muy serios...

Ahora si: Todos los presentes 

                              ... y muy risueños!

Los últimos momentos en casa de los Blacks 

   

 

Time to say good-bye!



Should auld acquaintance be forgot,
and never brought to mind?
Should auld acquaintance be forgot
And auld lang syne!
Chorus
For auld lang syne, my dear,
For auld lang syne,
We'll tak a cup o' kindness yet
For auld lang syne...