(1) Reunión el 8 de septiembre de 2007 en la parcela de John Black en Curacaví.
COMPAÑEROS DEL MACKAY EGRESADOS EN 1959 SE REÚNEN
por Jaime Ávalos
Curacaví, sábado 8 de septiembre de 2007
Puntualmente a las 13:00 comenzaron a llegar los invitados a la parcela de John Black en Curacaví. Un día algo frío, suavemente ventoso con algunas nubes y tendencia a cubrirse, lo que auguraba más frío y riesgos para la salud de los ya sexagenarios invitados. Los primeros en llegar fueron Ewald Meyer conduciendo su veloz Suzuki Swift rojo acompañado de Jaime Ávalos, ambos cargando los prometidos néctares Sangre de Toro y Marqués de Casa Concha.
Fueron recibidos por un alegre, macizo y sonriente John Black que intentaba reconocerlos. Fuertes abrazos y un recorrido por la parcela con plantaciones de pomelos, paltos, mandarinas, duraznos, entre otros, y una amplia y acogedora casa casi terminada. Enormes perros, gallinas y gallos bulliciosos rondaban por doquier. John presenta a su mujer e hijo. Luego llega….”mono” Rodríguez, también cargado de paquetes y cojeando ligeramente Se apresura a informar que pronto será operado para eliminar la cojera. Luego llegan Peter Fleming, Renato Figueroa, Mauricio Llach y Juanito Sarraf, todos con generosos aportes. Más abrazos y genuina alegría por el reencuentro.
Y empiezan a salir a flote los recuerdos de los compañeros ausentes, las actividades de los presentes, las familias, los nietos. Recuerdos de profesores, del Sr. Sariego y sus representaciones del Combate Naval de Iquique, de doña Zenobia Ferraz (Miss Castillo), de Monsieur Perrin, del vacío que nuestro curso tiene en materia de Química del Carbono, del señor Matus, de don Leopoldo. Especiales recuerdos sobre Mr. Perez hacen John y Juanito que nos revela a los que no fuimos internos, facetas desconocidas de su lado humano, excelencia como persona y lealtad. También reconocimos algo de culpa por habernos dejado influenciar en aquella humillación a Mr. Cave en una ceremonia en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
Aparecieron fotos de esa época y también anteojos para poder verlas. La tarea era reconocerse, tarea difícil ya que el espejo diariamente nos muestra otra cara. Se contaron chistes.
En materia de comestibles partimos por un delicioso pebre que Ávalos comió hasta saciarse, un muy bien asado de lomo vetado en su punto, muy blando (adecuado para la dentadura de los comensales) pollo, también asado, verduras del tiempo, torta, café y un excelente pisco Mistral de 40° como bajativo.
La tónica de la jornada fue la expresión de mutuo afecto y alegría del reencuentro después de tantos años juntos. Se acordó que nos reuniríamos con señoras el 1° de noviembre a las 13:00 en el Club de Viña quedando encargado, con plenos poderes Juanito Sarraf -quien recomendó el lugar- de hacer las correspondientes reservas y definir el menú.
Consideraremos a Kurt nuestro invitado estrella y esperamos que ninguno de los que vivimos en Chile falte.
Otro importante acuerdo fue participar en la cena conmemorativa de los 150 años del colegio el próximo 16 de noviembre.
Nuestro gráfico Peter Fleming les está haciendo llegar las fotos del encuentro. Habrán notado que, desgraciadamente, llevó una cámara defectuosa que oculta gran parte del cabello de los presentes y lo hace parecer blanco. También el lente tiende a engrosar las figuras y las caras muestran rayas que las hacen aparecer como con arrugas. Esperamos que para el 1° de noviembre, Peter lleve una cámara sin defectos de fabricación.
Cuando las gallinas se fueron a dormir encaramándose en sus listones en el gallinero, los asistentes comenzaron a retirarse sin ocultar el deseo de volver a reunirse.
John nos despidió con una malla de enormes y sabrosos pomelos para cada uno.
¡Gracias por tu hospitalidad John!
Jaime Ávalos, corresponsal
FOTOS (by Peter Fleming)
The seven plus one
John Black, Mauricio Llach, Ewald Meyer, Peter Fleming
Juan Sarraf, Jaime Ávalos, Guillermo Rodríguez, Renato Figueroa